Unos 300 mineros, de MRT y Minas de Almagrera, provocaron ayer un caos circulatorio durante dos horas en el entorno del Polo Químico de Huelva. Los mineros, en un ambiente de fuerte tensión, cortaron los accesos a las fábricas, sirviéndose de barricadas formadas por neumáticos ardiendo.
Los cortes se produjeron en la carretera que une Huelva con Mazagón, a la altura de la refinería de Cepsa en La Rábida, y en la avenida de Francisco Montenegro, la principal arteria que conduce a las industrias. La movilización, que se desarrolló entre las 8.00 y las 10.00, provocó retenciones de vehículos de hasta siete kilómetros. Cientos de trabajadores del Polo Químico llegaron tarde a sus puestos laborales.
Los mineros, afiliados al sindicato CC OO, cumplieron con la advertencia de que endurecerían las protestas iniciadas hace 24 días con una acampada en la avenida de Andalucía de Huelva, si no recibían una respuesta concreta por parte del Gobierno central a sus peticiones.
La principal reivindicación consiste en que los mineros que han agotado el derecho a cobrar la paga por desempleo vuelvan a percibir desde el principio esa prestación social. Es lo que los sindicalistas denominan 'poner el contador a cero'.
'Nosotros estamos ya cansados de que se reúnan las distintas mesas de trabajo creadas en el seno del Foro de la Minería Metálica Andaluza y no se llegue a conclusiones palpables, concretas. Si realmente vamos a tener ayudas, queremos saber cuándo, dónde y cómo', indicó el portavoz de los mineros, Joaquín Santos.
Por su parte, Ricardo Gallego, dirigente minero de CC OO de Huelva, señaló que la intención de la movilización de ayer consistía en 'intimidar al subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, a ver si reacciona'.
El delegado de CC OO en MRT, Manuel Díaz, manifestó en declaraciones a Efe que adoptan esta medida, ya que a pesar de que se sigue avanzando hacia una solución de los problemas laborales en el Grupo de Trabajo del Foro por la Minería Metálica Andaluza, no se concretan las ayudas ni se agilizan los pasos a seguir. 'Por ello tenemos que seguir presionando a las administraciones', recalcó el delegado sindical de CC OO en MRT.
Hoy está previsto que representantes del Inem se reúnan con el comité de empresa de Minas de Río Tinto para estudiar individualmente el caso de cada uno de los trabajadores susceptibles de cobrar ayudas del Estado para sectores en crisis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de marzo de 2002