Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de cada cuatro jóvenes malagueños dependen de sus familias

Tres de cada cuatro jóvenes malagueños (72,4%) de entre 15 y 29 años dependen económicamente de sus padres. Así lo recoge un estudio del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga según el cual sólo el 15% vive exclusivamente de sus ingresos. Pese a estos datos, su nivel de equipamiento es alto: el 82% tiene equipo de música, un 71% posee teléfono móvil y casi la mitad, ordenador.

La radiografía muestra una juventud bastante alejada de las drogas. A diario consumen tabaco un 32,4% y bebidas alcohólicas, el 2,5%. De vez en cuando son consumidores de cannabís el 8,3% y de cocaína el 2%. El 96% nunca toma anfetaminas. El consumo cultural también es bajo, a excepción de la lectura, actividad que realiza la mitad del colectivo.

El estudio detalla que el 46,8% estudia, el 40,1% trabaja, el 12,3% no hace ninguna de estas actividades y el 12,5% simultanea ambas. Según Eduardo Bericat, coautor del informe, los mismos jóvenes que estudian y trabajan de lunes a viernes son los que 'cambian el chip' y se divierten los fines de semana.Un 72% no considera importante la política, aunque el 94% condena el terrorismo. Dos de cada tres confían mucho en las ONGs, pero sólo el 9% colabora con alguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de marzo de 2002