El decreto regulador del consumo de alcohol que prepara la Junta de Andalucía posibilitará a los ayuntamientos el cierre inmediato de aquellos locales que dispensen bebidas fuera de los horarios establecidos. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, que ayer se reunió en Granada con el consejo de dirección de su departamento, pidió a los padres que se involucren en el control de los hijos. 'El alcohol es la puerta de entrada a otras drogas. Ejercer la autoridad es una responsabilidad democrática que no es sinónimo de autoritarismo', precisó Pérez Saldaña.
El consejero dijo que la restricción de la venta que contendrá el decreto, junto con las limitaciones de los horarios comerciales. serán 'suficiente' para controlar el consumo de alcohol entre los jóvenes. El decreto prohibirá a los establecimientos que no pertenezcan al ramo de la hostelería y la restauración la venta de bebidas a partir de las 22.00. Tampoco se podrá dipensar alcohol con carácter general en las áreas de servicio de autopistas y autovías, mientras que en las restantes gasolineras tendrán la venta limitada a partir de las diez de la noche.
'La apuesta del PP por prohibir beber en la calle es demagógica y no se puede cumplir, al margen de que sea o no constitucional. El PP deberá establecer quién aplica la ley', añadió Pérez Saldaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de marzo de 2002