Alrededor de 200 agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, popularmente conocidos como beltzas, se concentraron ayer ante las instalaciones policiales de Iurreta (Vizcaya) para reclamar un calendario que les permita trabajar las mismas horas que el resto de los funcionarios vascos (1.592 horas anuales).
Los agentes, convocados por el sindicato Erne, mayoritario en el cuerpo, exhibieron una pancarta que decía: 'No somos esclavos, somos trabajadores'. El sindicato recordó que los agentes no están 'por la labor de seguir trabajando más horas de las que establece el calendario a cambio de nada'. Erne criticó que el Departamento de Interior aún no haya respondido a la propuesta que el sindicato le presentó en diciembre pasado para paliar esta situación y reclamó una solución al problema que plantea el 'pernoctar obligatoriamente en el puesto de trabajo'.
Por otro lado, CC OO aseguró ayer que el nuevo sistema de trabajo que aplicará Interior en sustitución del programa Egunsentia 'viola los acuerdos de seguridad de Arkaute', adoptados tras el asesinato de dos patrulleros en Beasain. A su juicio, 'deja en la práctica a los ertzainas en una situación de peligro extremo frente a ETA'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de marzo de 2002