El consejero de Salud, Francisco Vallejo, aseguró ayer que es 'absurdo' mantener un régimen de obligatoriedad de colegiación para los profesionales que trabajen en exclusividad para la administración pública, puesto que, según recordó, 'la administración ya vela por ellos y es quien sanciona o indemniza en caso de que un médico cometa un error'.
El consejero contestó así a la intención de las entidades colegiales de recurrir la enmienda socialista, integrada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Junta, y al anuncio realizado por Unión Profesional, órgano de representación colegial, de acudir al Gobierno para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
El consejero subrayó que dar libertad a los profesionales que trabajan en el sistema público para que estén en una asociación o en un colegio, es, a su parecer, 'una cosa de lo más normal'. 'Lo que no entiendo es por qué debo de explicar cosas tan normales tan razonables como que la gente sea libre', expresó.
Así, insistió en que la libertad 'no hay que justificarla', pero sí las obligaciones. 'Que digan los colegios por qué tiene que ser obligatorio estar colegiado un médico de la sanidad pública, que den un argumento', dijo.
Vallejo dudó de que el Gobierno piense en un recurrir la libre colegiación 'porque no es razonable'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 2002