Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exportación crece un 4% en 2001 a pesar de la crisis

La economía valenciana exportó en 2001 por valor de 15.796 millones de euros (2,6 billones de pesetas). La Comunidad aumentó un 4% sus ventas al exterior a pesar de los descensos de finales de año.

Por provincias, Valencia exportó 8.498 millones de euros, Alicante 3.762 millones de euros y Castellón, 3.534 millones de euros. Alicante ha sido la provincia que más ha crecido, con un aumento del 6,7%.

Francia fue el principal cliente de los productos valencianos, seguida de Alemania, Reino Unido e Italia. Según Carmen de Miguel, directora del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), los ascensos más destacados de las exportaciones valencianas se obtuvieron en México (+41%), Rusia (+34%), Marruecos y Arabia Saudí (+21%).

De Miguel destacó el incremento a pesar del descenso registrado el pasado diciembre, cifrado en 1.321 millones de euros. 'En diciembre, las exportaciones españolas registraron un descenso del 9,1%, que en el caso de la Comunidad Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional en el 5,9%', afirmó. La recesión económica empezó a reflejarse en los intercambios comerciales valencianos de noviembre. En el penúltimo mes del año, y por primera vez en 2001, se produjo un descenso algo superior al 5%. A pesar de este retroceso, países clientes de la Comunidad como Reino Unido, Portugal, Polonia y Países Bajos obtuvieron importantes ascensos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 2002