Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro alcanza los 0,8853 dólares, su máximo de las últimas siete semanas

El euro terminó la semana con ligeras ganancias, después de los continuados descensos de comienzos de año. La divisa europea se cambiaba ayer a 0,8853 dólares, en torno a un centavo más que en la tanda anterior, situándose en el nivel más alto de las últimas siete semanas. Los analistas atribuyen la subida del euro a un cambio de los mercados, después de que la nueva moneda hubiera rozado su mínimo anual a principios de marzo.

En los últimos días, el flujo de dinero desde la zona de influencia del dólar hacia el área del euro es mayor debido a que las acciones europeas están mejor posicionadas que las americanas, según los analistas. 'Los inversores comienzan a preguntarse por qué, pese a los buenos datos económicos de Estados Unidos, los mercados de acciones no avanzan más', comentó Nick Mirtchev, de la Banca Halifax.

Los indicadores de la economía estadounidense que aparecen cada día confirman que al otro lado del Atlántico se ha iniciado la senda de la recuperación. Ayer se conoció que la producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,4% en febrero en relación a enero, después de haber retrocedido un 0,1% en enero.

Se trata del primer incremento de la producción industrial estadounidense desde julio del pasado año y el aumento más fuerte desde junio de 2000. Tras conocerse esta noticia, el euro se estabilizó en torno a los 0,8824 dólares.

Por el lado de la política monetaria europea se esperan pocas novedades. El Banco Central Europeo (BCE) reúne su consejo de gobierno el próximo jueves para abordar cuestiones técnicas e internas. Sobre los tipos de interés se decidirá el próximo 4 de abril, aunque la impresión más general es que no habrá modificaciones en el precio oficial del dinero para la zona euro, situado ahora en el 3,25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 2002