El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, anunció ayer 'una nueva infraestructura de vertebración entre el eje de la carretera de Extremadura y el de la carretera de Andalucía' para la próxima legislatura. Esta nueva autovía, a juicio del presidente, complementará a la M-50, que entrará en funcionamiento antes de 2004, y a la recién inaugurada M-45.
En declaraciones a Telemadrid, Ruiz-Gallardón destacó la necesidad de movilidad que tienen los más de cinco millones de habitantes de la región. Esta movilidad, a juicio del presidente, está estrechamente relacionada con la capacidad de atraer inversiones de fuera y con mejorar la competividad de la Comunidad de Madrid. Por eso, aseguró, el Gobierno regional ha optado por llevar a cabo las infraestructuras de transporte necesarias antes incluso de que existan los desarrollos urbanísticos y las viviendas. Un ejemplo de ello, destacó, es la M-45.
El presidente señaló que la Comunidad de Madrid funciona con 'dos músculos', que son el sur -donde se agrupa una población fundamentalmente joven de más de un millón de habitan-tes- y el Corredor del Henares, y destacó la importancia de conectarlos, entre sí y con la capital, tanto mediante autovías, como con el metro. Reconoció, no obstante, que 'el este de la región y el norte padecen un déficit de comunicación mediante transporte público'. En cuanto a la proyectada Ley de Drogodependencias, Ruiz-Gallardón aseguró que la intención del Gobierno regional es la de proteger al menor de toda clase de drogas, 'incluidas las consideradas legales', y pidió a los padres 'que se quiten la venda que tienen en los ojos', a fin de que que sepan qué es lo que hacen sus hijos.
'Metronorte'
No es la primera vez que Ruiz-Gallardón anuncia ya o promete mejoras en el transporte público de los madrileños para la próxima legislatura. Hace menos de un mes, el presidente regional anunció que el equipo de gobierno del PP ya está estudiando construir el metronorte, una línea de metro que comunicará con la capital los nuevos barrios que se construyen en las afueras (Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas) y varias localidades del norte (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos).
Ruiz-Gallardón también aseguró entonces que si el PP triunfa en las elecciones municipales y autonómicas de 2003 también se extenderá el metro al barrio de Villaverde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 2002