La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, hizo ayer un balance autoindulgente de la actuación de su formación en los dos últimos años, justo en la mitad de la legislatura, y proclamó que hay una 'necesidad civil y cultural de que haya un cambio de Gobierno' en Andalucía. 'La alternancia en el poder es necesaria e inevitable', afirmó Martínez, que atribuyó a su partido la iniciativa política en la comunidad.
Antes de la celebración de la Junta Directiva Regional, máximo órgano entre congresos del PP, Teófila Martínez hizo un análisis optimista de su labor en la oposición y apenas dejó margen para la autocrítica. 'Si hemos tenido algún error ha sido el no denunciar al 100% el intervencionismo a ultranza' del Gobierno andaluz, dijo Martínez.
En su comparecencia antes los medios, la presidenta del PP hiló un discurso, leído en ocasiones, en el que reiteró su idea de que el PSOE ejerce un profundo control sobre la vida 'política, social, mediática y financiera' de Andalucía que es lo que hace que siga en el poder. 'Queremos romper la inercia e imagen de que el poder está siempre en las mismas manos', señaló.
La presidenta del PP se mostró convencida de que su estrategia de oposición está calando pese a que reconoció que, en ocasiones, sus mensajes tienen 'difícil impacto informativo'. Martínez subrayó que ésta es una 'legislatura perdida' para los andaluces en la que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, gobierna con una mayoría 'ortopédica y frágil'.
Segunda modernización
Añadió la presidenta popular y alcaldesa de Cádiz que el Gobierno andaluz se mueve a impulsos como la demanda contra las empresas tabaqueras o el anuncio del debate sobre la segunda modernización. En este punto, recordó que esta propuesta la hizo Chaves en el debate sobre el estado de la comunidad celebrado en junio del año pasado pero que, hasta la fecha, 'no ha tenido ninguna prisa' en impulsarlo. 'Casi un año después Chaves no ha hablado de esto en el Parlamento. No ha comparecido pese a que se dijo que iba a hacerlo en marzo', señaló.
La presidenta del PP anunció que en el próximo congreso regional, ya en el verano, su formación debatirá en torno al 'nuevo andalucismo del siglo XXI'. También hizo hincapié en la necesidad de introducir aspectos liberalizadores en la economía para dar margen a la sociedad civil y en la 'regeneración' de las instituciones, especialmente en el Parlamento, que, en su opinión, debe recuperar su función de foro del 'diálogo político'.
Martínez hizo un capítulo especial para criticar al presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves. Aseguró Martínez que 'el proyecto personal y político de Chaves es esperar a que [José Luis Rodríguez] Zapatero se caiga y 'dar el salto para ser el próximo candidato a las elecciones generales'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de marzo de 2002