Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV insta a Zaplana a 'dar la cara' ante los ciudadanos y las Cortes

Andrés Perelló, portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, instó ayer al presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, a 'dar la cara' ante los ciudadanos y el Parlamento después de que la Audiencia Provincial de Alicante haya condenado al ex alcalde de Orihuela y ex consejero de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Perelló recordó que Cartagena es el 'único miembro de gobierno condenado en la democracia valenciana' y calificó al ex consejero como un 'producto de la Denominación de Origen Zaplana'. 'Si ha sido capaz de hacer eso con las monjitas, habrá que saber qué habrá hecho con todo el poder que ha tenido', insistió.

El portavoz socialista recriminó la ausencia de cualquier declaración oficial de Zaplana respecto a la sentencia y afirmó que el presidente 'toma una actitud cobarde y se refugia en la despensa de Presidencia como si fuera un niño culpable'. Y abundó en el silencio en contraposición con otros casos: 'Cuando ha tocado despotricar contra cualquiera de la oposición, ha salido él y un raudal de voces del PP, satanizando a quien criticaba'.

Los socialistas Francesc Colomer, desde las Cortes, y Miguel Mazón, desde el consejo de RTVV, exigieron explicaciones a los responsables de Canal 9 en relación al tratamiento informativo que ha recibido el caso. 'Como hemos podido comprobar en diferentes ediciones de Notícies 9, el tema de la condena y el consiguiente escándalo político, ha sido relatado sin señalar en ningún momento la filiación partidista del condenado al PP ni su condición de miembro del Consell de Eduardo Zaplana durante años', denunció Colomer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de marzo de 2002