Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra recuerda en el Puerto de Alicante el naufragio del 'Titanic'

Un recorrido interactivo reproduce las últimas horas del trasatlántico

La Fundación para la Promoción del Puerto de Alicante inauguró anoche la muestra Expo Titanic, un recorrido interactivo por las últimas horas del legendario trasatlántico, que ofrece también la posibilidad de contemplar maquetas de barcos de la época, fotografías, recortes de prensa y algunas reproducciones de restos del barco hundido. La muestra inaugurada ayer permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril.

Con la instalación de una carpa gigante sobre el aparcamiento de Canalejas, frente a la antigua Lonja de Pescados, Alicante consigue una nuevo espacio temporal para exposiciones. En esta ocasión se trata de una muestra interactiva que permite recordar cómo hace 90 años se hundía el trasatlántico Titanic. En este siniestro fallecieron 1.503 pasajeros.

La exposición permite contemplar objetos originales rescatados del fondo del mar, así como réplicas de este barco que pasó a la historia de la navegación por su trágico hundimiento. En Expo Titanic también se puede observar una muestra fotográfica, recortes de prensa y réplicas de diversos tamaños del buque naufragado. La exposición permite recorrer una réplica de un pasillo de primera clase del buque siniestrado o tocar un trozo de iceberg como los que provocaron la tragedia.

Los organizadores de la exposición, coincidiendo con el noventa aniversario del naufragio del trasatlántico, que se produjo en 1912, tienen previsto realizar un amplio programa de actividades paralelas, como visitas guiadas y un concurso de dibujo escolar.

El comisario de la exposición, Jesús Ferreiro, destacó que hay material nuevo, respecto a la exposición que se organizó hace dos años. 'El objetivo es conseguir más material para el año del centenario, que se conmemorará en el 2012, hacer una gran manifestación', comentó.

Uno de los apartados más interesantes es el referente a los estudios que se han realizado sobre los motivos del hundimiento del barco. Algunas teorías apuntan a que la calidad del acero no era buena, otras, en cambio, consideran que la gran cantidad de remaches (tres millones en total), con gran cantidad de escoria, provocaron el desprendimiento de las planchas de acero de la nave.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de marzo de 2002