Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE BARCELONA

50 detenidos en disturbios posteriores a la concentración

Mientras el grueso de la manifestación desfilaba pacíficamente y en un ambiente festivo por las calles de Barcelona, grupos de encapuchados atacaron las sedes de diversas sucursales financieras situadas en la Via Laietana y en el paseo de Colom. Agencias bancarias de Banesto, BBVA, Deustche Bank y La Caixa, además de la sede central de Comisiones Obreras, fueron objeto de los ataques de esos encapuchados, contra los que la policía se empleó de forma contundente. A media noche, un grupo de alboratodores quemó varios contenedores en el Paral.lel de Barcelona y ocasionó daños a algunos vehículos. El balance de los disturbios se cerró con alrededor de 50 personas. Otras 13 resultaron heridas. En esas cargas resultaron lesionados algunos fotógrafos de prensa y cámaras de televisión que fueron golpeados por los agentes que obstaculizaron su trabajo.

Estos grupos actuaron aprovechando la separación creada entre lo dos primeros bloques de la marcha -el Campaña contra la Europa del Capital, que integra a un centenar de entidades- y la Plataforma Catalana, donde marchaban los independentistas radicales.

A las nueve de la noche, en el momento en que la manifestación se había dado oficialmente por desconvocada, grupos de violentos encapuchados que habían hecho acopio de piedras eran disueltos por la policía al final de La Rambla de Barcelona, en el Portal de la Pau. Para dispersar a los alborotadores, la policía utilizó un dispositivo antidisturbios contundente que contrastó con la intervención selectiva desarrollada hasta ese momento. Una docena de motocicletas transportaban con rapidez a los agentes antidisturbios. El policía que ocupaba el asiento posterior, armado con un lanzador de pelotas de goma, abría fuego para disolver a grupos de sospechosos.

Retenciones en La Jonquera

El amplio dispositivo policial que, por otra parte, se desplegó en la frontera franco-española retuvo durante todo el día de ayer en La Jonquera (Girona) a decenas de autobuses en los que viajaban colectivos antiglobalización que pretendían acudir a las manifestaciones de Barcelona. La policía autorizó el paso de los manifestantes retenidos a partir de las 18.00 horas, cuando la marcha de Barcelona ya había comenzado.

La policía mantiene que entre estos colectivos se encuentran elementos violentos, algunos de los cuales figuran en las listas de alborotadores confeccionadas por Interpol a partir de las detenciones efectuadas en anteriores cumbres europeas. Cerca de un millar de manifestantes que vieron frustrada su intención de cruzar la frontera se manifestaron ayer al mediodía por las calles de Perpiñán (Francia). Algunos de estos manifestantes, además de lanzar consignas contra "la Europa del capital", reclamaron su derecho a la libertad de circulación, informa Gerard Bagué. La mayoría de estos grupos era de origen francés y belga, auntambién llegaron convoyes de otros países europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de marzo de 2002