Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Zapping

Teletendencias

Noche de estrellas se iluminó con la atormentada belleza de Mónica Naranjo, que lució un peinado que recupera la tendencia oxigenada de Gran Hermano. Su canción fue un aviso: Sacrificio. En eso consiste la declaración de la renta, para cuya campaña, la Agencia Tributaria ha ideado un spot inspirado en la película Amélie protagonizado por una tal Blanca, de angelical sonrisa. Pero no se fíen, nada es lo que parece: en el fondo, Blanca esconde ese Cristóbal Montoro que todos llevamos dentro.

Confianza tuerta

En Confianza ciega, las apariencias también engañan. Ahora resulta que los cachas fichados para ligarse a las chatis se están enamorando de sus presas urgidos por el exceso de celo que late bajo sus tangas. Una concursante le dijo al musculitos que le tira la caña: "En otra vida, otra situación, otro contexto, otro tiempo", iniciando así una nueva tendencia: la calabaza filosófica. Tuve que ver Redes para buscar respuestas. Allí estaba Punset, alma de un after-hours que muda tu cerebro en acelerador de partículas. Su homilía empezó así: "¿Sabían que casi un tercio de las neuronas de un niño de menos de dos años se mueren? Bueno: porque no se utilizan. Lo que no se utiliza muere". Luego charló con Nolasc Acarín, insigne neurólogo autor del libro El cerebro del rey. En su consulta, Acarín tenía colgada la oda de Horacio que acaba con un verso que serviría de lema para cualquier cadena: "Goza el instante: no te fíes del mañana". Eso ha hecho Betty, la del culebrón, a la que nunca más podremos llamar fea porque ya no lo es.

Dolor en polvo

El miércoles amaneció nublado: Celia Villalobos en Los desayunos de TVE y Pilar del Castillo en El primer café. He tenido mañanas mejores. Por suerte llegó la noche: se estrenó Padre Coraje, tríptico monumental sobre el dolor individual como síntoma del mal universal, ejemplo de telecine que desautoriza las películas-relleno que tanto manchan el buen nombre del cine y de la tele. Extraordinario. En una escena sale Olga Viza haciendo un cameo de busto-parlante. Es la misma que, ubicua por un día, presentó Las noticias y anunció un banco del máximo interés.

Academia Kung Fu

Pero, para interés, el diálogo entre Javián y Juan, de Operación Triunfo, en un resumen de La 2. "¿Se acordarán de nosotros dentro de un año?", preguntó el Pequeño Saltamontes. Y el sabio Juan, maestro Po del consenso, respondió: "¿Quién va a acordarse de 16 tontos?". Aquel día, Corazón de invierno inició el acoso y derribo de los finalistas. Irrumpiendo en la intimidad ajena, informó de la cogorza que pilló Busta en una discoteca. Rosa, por su parte, ya está siendo exprimida a través de otra de las curradas parodias de Carlos Latre en Crónicas marcianas. Esta inquietud por si los académicos serán devorados por el olvido o la fama es hipócrita. Todos sabemos que en la tele lo que no se utiliza no muere: se recicla en Cine de barrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de marzo de 2002