El Gobierno de Gibraltar ha convocado para hoy una manifestación, con el apoyo de colectivos sociales y grupos políticos de la Roca, para rechazar la posibilidad de que España y el Reino Unido suscriban un acuerdo de soberanía compartida sobre la colonia en el marco de las conversaciones abiertas entre Madrid y Londres. La marcha, a la que se sumará un paro de la actividad en Gibraltar, comenzará a las 15.00 horas y recorrerá las calles principales del Peñón, según la convocatoria del Gobierno gibraltareño, que preside Peter Caruana.
En la cumbre de Barcelona, celebrada el pasado fin de semana, se ha dado un nuevo impulso a las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar. La declaración final del Consejo Europeo subraya 'el apoyo de la UE al compromiso de ambos Gobiernos de superar sus diferencias en relación con Gibraltar y de concluir un acuerdo global antes del verano'.
La protesta que recorrerá hoy el Peñón fue anunciada en febrero. El ministro principal de Gibraltar tachó entonces de 'fraude' las conversaciones hispano-británicas, al considerar que la pretensión de ambos países es firmar un acuerdo basado en principios 'previamente acordados' que 'sobrevivirán' a un rechazo de los gibraltareños en referéndum. Caruana basó en ese argumento su rechazo a participar en unas conversaciones 'de cuyas consecuencias políticas, no deseadas por Gibraltar, no pueda protegerse', según declaró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de marzo de 2002