La pretensión de la Ejecutiva Federal del PSOE de aunar posiciones entre los tres candidatos a la secretaría general del PSE-EE, Patxi López, Carlos Totorika y Gemma Zabaleta, es cada día más complicada. Los tres, a tenor de sus declaraciones, prefieren que sean los delegados en el congreso del próximo fin de semana quienes decidan. Pese a las discrepancias sobre el PNV, todos muestran su disposición a apoyar al secretario que resulte elegido.
MÁS INFORMACIÓN
Lejos del acercamiento deseado por la dirección federal socialistas, los candidatos a la secretaría general del PSE-EE están inmersos en una suerte de guerra de reproches. El secretario de Vizcaya y candidato del pacto entre las direcciones de Guipúzcoa y Vizcaya, Patxi López, aseguró ayer que si no cuenta con suficiente apoyo pedirá a todos los que le han respaldado que se pongan detrás del nuevo secretario general que salga del congreso del próximo fin de semana. En una entrevista en el diario El Mundo, López explica: "La diferencia entre [Carlos] Totorika [alcalde de Ermua] y yo es que yo quiero tender algunos puentes y él ninguno. Posiblemente él entienda que en estos momentos es imposible ningún tipo de acercamiento a los nacionalistas para nada, ni siquiera para la unidad democrática, y yo entiendo que hace falta más entendimiento y menos trincheras".
Frente a estas tesis de acercamiento al nacionalismo, el alcalde de Ermua (Vizcaya) y candidato a la secretaría general de los partidarios de Nicolás Redondo Terreros, Carlos Totorika, considera que "no hay señales de cambio en el PNV". Asimismo, asegura que "el tándem Arzalluz-Egibar orienta claramente al PNV y a la sociedad vasca en ese proyecto de soberanismo, de la construcción nacional, partidario, oportunista y que divide tanto a los vascos". A su juicio, "es inaceptable" que el PNV lo plantee existiendo ETA.
"No hay cambio en el PNV"
En una entrevista en el diario El Correo, Totorika, tras insistir en que "no hay un cambio en el PNV", aclara que no dice que no estén haciendo algo más en la mejora de la seguridad de los concejales, pero, "políticamente, el PNV sigue donde estaba".
La tercera candidata socialista, representante de la corriente Nuevo Socialismo Vasco, Gemma Zabaleta, descartó ayer la posibilidad de aunar candidaturas antes del próximo fin de semana cuando se celebre el Congreso extraordinario del PSE-EE del que saldrá la nueva dirección. "En este momento y en los previos al congreso quizás no es demasiado oportuno sumar las candidaturas porque creo que es tremendamente importante que los 500 delegados puedan elegir en libertad y con responsabilidad al reto futuro que tenemos", dijo.
No obstante, Zabaleta se mostró dispuesta a hablar y aunar esfuerzos con los otros candidatos a liderar el PSE. "Lo que necesita este partido es sumar, cohesionar, acabar con los equilibrios y clarificar una posición política común que abandone la tierra de nadie", manifestó en RNE.
La parlamentaria vasca indico que este proceso "no es un choque de trenes en el que por un lado hay un convoy que representa las ideas que defendió Redondo y, por otro, un convoy que va en contra de éstas". Ninguno de los tres candidatos está dispuesto a romper con sus rivales, sin embargo, las diferentes concepciones del socialismo vasco se han puesto de manifiesto en las tres candidaturas. Por un lado están las dos corrientes mayoritarias, redondistas y contrarios, y por otro lado, Zabaleta que, sin ser favorita, pide la palabra para los delegados y recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, tampoco fue el favorito en el congreso en el que salió elegido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de marzo de 2002