Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía impide la instalación de un mercadillo colombiano en Usera

Un férreo dispositivo policial formado por 50 agentes municipales impidió ayer que inmigrantes colombianos instalaran su mercadillo dominical de venta de productos y comida típicos de su país en el parque de Pradolongo (Usera). La policía tenía orden directa del concejal de distrito, Carlos Izquierdo, de impedir que los inmigrantes colocaran sus puestos junto al templete del parque, en la avenida de los Poblados, ya que carecen de licencia municipal y de carnés para la manipulación y venta de alimentos.

Los policías se distribuyeron en 15 coches patrulla por las entradas al parque. El domingo 10 de marzo ya avisaron a los 60 vendedores del mercadillo que ayer se les iba a prohibir la instalación de los puestos. Tenían orden de decomisarles las sillas y las mesas que instalasen. Pero no fue necesaria su intervención, ya que los inmigrantes no colocaron sus puestos.

El mercadillo funciona desde hace cuatro años. Antes se instalaba en la avenida del Doctor Tolosa Latour, detrás del hospital Doce de Octubre, pero en noviembre la Policía Municipal desalojó a los vendedores porque carecían de permiso de la Junta de Usera. El presidente de la Asociación de Colombianos en Madrid (Acoma), Pedro Pablo Arias, explicó que, entonces, el edil de Usera les autorizó para que se colocaran junto al templete. Allí no molestaban a los vecinos. 'Nos están mareando. Hemos pedido de forma reiterada una zona adecuada y nadie nos hace caso a pesar de que en Usera vivimos más de 7.000 colombianos', protestó Arias. Desde noviembre, han recibido más de 2.000 denuncias por instalación de puestos sin licencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de marzo de 2002