El Museo Nacional de Ciencias Naturales tiene un ambiente más animal que nunca. Los sonidos que emiten las ovejas, los ruiseñores, los chimpancés, los elefantes y hasta la rana de San Antón invaden los pasillos de la sala donde está instalada la exposición Science alive. ¡Mira, siente y escucha la magia del sonido! La muestra anima al visitante a investigar sobre las entretelas del sonido a través de un recorrido 'interactivo y divertido', como remarcan los organizadores. La exposición, que acaba de desembarcar en la capital, es obra del Museo de Ciencias de Londres, que la montó para el British Council.
Una vasija de agua que ofrece resonancia cuando el visitante introduce las manos, un arpa tumbada que comienza a sonar cuando se le acerca una paleta de madera o círculos de colores que cambian de color según la iluminación y que producen sonidos distintos según la posición de la mencionada paleta son algunos de los recursos elegidos por los autores de la exposición para hacer más ameno el recorrido.
'Desde cuencos y audífonos hasta máquinas tipo Star Wars que producen sonidos y haces luminosos, todo el mundo puede divertirse y aprender al mismo tiempo', afirman los responsables del itinerario del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Uno de los principales atractivos del paseo es la exhibición de los distintos lenguajes de los animales, con el propósito de que el visitante asocie el sonido con el animal que lo emite. Y no es tarea fácil, ya que, si bien reconocer a una oveja o a una chicharra no parece demasiado problemático, la prueba se complica cuando se trata de determinar si ciertos gritos corresponden a un mono gibón o un macaco.
Science alive. ¡Mira, escucha y siente la magia del sonido! Hasta el 26 de abril. Museo Nacional de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2). Información: www.museociencias.com.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de marzo de 2002