La escritora alemana Luise Rinser, de 90 años, pacifista, feminista y una de las principales representantes de la literatura de la posguerra de este país, murió el domingo 'repentina e inesperadamente' en una residencia de ancianos en Unterhaching, en su Baviera natal, según informó su hijo, Christoph Rinser.
Nacida en 1911 en Pitzling, hija de un profesor que a la vez era organista, produjo una obra profundamente marcada por el cristianismo y muy implicada en los problemas contemporáneos. Tras estudiar pedagogía y psicología en Múnich, trabajó como enseñante en Baviera. Sin embargo, como se negó a incorporarse a alguna de las formaciones nazis, fue condenada en el año 1939 a no poder ejercer sus profesión. Incorporada a la resistencia, fue detenida por la Gestapo en 1944 acusada de alta traición y encarcelada en la prisión de mujeres de Traunstein.
Entre sus obras más conocidas figuran En la mitad de la vida (1950), Daniela, Mirjam, El chivo expiatorio (1955) y Alegría total (1962). En total cuenta con más de una treintena de obras traducidas a 20 lenguas. En 1979 le consagró un libro al ayatolá Jomeini. Entre 1945 y 1953 fue crítica literaria del diario Neue Zeitung.
En la década de los ochenta se involucró en el movimiento pacifista, se rebeló contra el armamento nuclear y luchó por los derechos de la mujer. En 1984 se presentó como candidata a la presidencia federal a propuesta de los ecologistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002