Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga evita ante Mas dar su apoyo a la propuesta autonomista del Gobierno catalán

El fervor autonomista del presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, no fue suficiente para que el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, le arrancase ayer una declaración de respaldo a la propuesta del Ejecutivo catalán para profundizar en el autogobierno. Fraga prefirió no indisponerse de nuevo con la dirección central del PP, molesta por sus recientes declaraciones a favor de una 'reforma parcial' de la Constitución, y evitó cuidadosamente opinar en público sobre las ideas que le expuso Mas. Cuando un periodista trató de interpretar su silencio, Fraga le cortó tajante: 'El que calla no otorga. El que calla no dice nada'.

Mas aprovechó la inauguración en Santiago de la exposición itinerante Cataluña, tierra de acogida para visitar a Fraga en un momento en que el veterano fundador del PP se ha erigido en la conciencia crítica de las posiciones de su partido sobre el desarrollo autonómico. El conseller en cap le elogió por levantar esa bandera contra la postura oficial del PP: 'No hay duda de que Fraga es una persona que dentro del PP tiene una sensibilidad especial sobre la cuestión autonómica y que es partidaria de seguir avanzando en el autogobierno'.

Una de las posiciones del presidente gallego que más le acercan a CiU es su insistencia en reclamar la representación autonómica en los consejos europeos de ministros. Pero Fraga ya había anunciado que no iba a tomar ninguna iniciativa para defender esa propuesta hasta que concluya el turno de la presidencia española de la UE, y así se lo reiteró ayer a Mas durante su entrevista, según fuentes de la delegación catalana.

Las mismas fuentes admitieron que las posturas de ambos no coinciden totalmente: Fraga se conforma con que los consejeros autonómicos puedan participar en las delegaciones españolas, mientras que el Gobierno catalán exige el derecho a presidirlas cuando se trate de cuestiones que le afecten de modo muy especial. 'Quizá no coincidamos al cien por cien, pero hay posibilidades de entendimiento', afirmó Mas. Previamente, el conseller en cap había declarado a Onda Cero que considera 'muy probable' que la representación autonómica ante la UE se consiga una vez que José María Aznar haya abandonado la presidencia del Gobierno. 'Estamos pidiendo algo razonable, no la luna', explicó Mas.

Centro en Sant Adrià

Durante el acto inaugural de la exposición, Mas anunció que la Generalitat creará en Sant Adrià de Besòs un centro para reconocer la aportación de los inmigrantes al desarrollo de Cataluña. En esas instalaciones quedará de modo permanente la exposición que está recorriendo España para intentar que todos los ciudadanos del Estado 'entiendan, quieran y respeten' a los catalanes y su sentimiento de identidad colectiva, explicó Mas en Santiago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002