El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a 20 entidades financieras, entre ellas el estatal Banco Nación, operar temporalmente en el mercado de divisas como parte de su cruzada para controlar la compra de dólares y frenar la devaluación del peso. La restricción, que originalmente afectaba a 27 entidades, estará en pie hasta que las instituciones financieras cumplan con la obligación de informar al BCRA respecto del total de sus activos y de la cantidad de ellos nominada en dólares.
Asimismo, el BCRA limitó las tenencias en dólares de los bancos a un máximo del 5% del patrimonio total para obligarlos a vender el resto y bajar la cotización de las divisas. Las medidas se produjeron el viernes pasado luego del incremento de la demanda bancaria de divisas en la última semana que elevó el valor del dólar de 2,30 a casi 2,50 pesos por unidad.
MÁS INFORMACIÓN
En la lista del BCRA también figuran el Banco Biesel, el American Express Bank LTD, el Banco Credicoop, el Renault Credit International y el Volkswagen Compañía Financiera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002