Los precios subieron en febrero un 0,1% en los países que integran la zona euro, con lo que la inflación anual se sitúa en el 2,4%. Los datos publicados ayer por la oficina de estadística de la Unión Europea reflejan un descenso de tres décimas si se compara con la media interanual registrada en enero.
En España se siguió la tendencia inversa y el diferencial con la media anual registrada en la zona euro se incrementó en cuatro décimas, el doble que en enero. La tasa de inflación anual en el conjunto de la UE se situó en el 2,3%.
El primer mes con el euro circulando por las manos de los europeos empezó con una noticia no muy buena, los precios subieron ese mes un 2,7% si se comparaba con enero de 2001. Se rompió así con brusquedad una tendencia a la baja en la inflación que disipaba cualquier intención del Banco Central Europeo de bajar los tipos para ayudar a reactivar a la economía europea. La Comisión y el BCE negaron que la subida tuviera que ver con el euro.
El mes de enero, como dijo el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, 'fue excepcional' debido especialmente al alza de los precios de las frutas y hortalizas por el mal tiempo. En febrero la inflación anual bajó tres décimas y se situó en el 2,4%, apenas una décima por encima de la registrada el año anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002