Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andersen negocia una fusión parcial con KPMG

Nueva York / Londres

Andersen, acusada de obstrucción a la justicia en el caso Enron, negocia con su rival KPMG una posible fusión de los negocios desplegados fuera de Estados Unidos, según anunciaron ayer las auditoras. La unión afectaría a Canadá y los países más importantes de Europa, Asia y América Latina.

"La fusión generaría considerables sinergias", explicó Harald Wiedmann, jefe de KPMG en Alemania, en un comunicado conjunto con Andersen. Andersen ha perdido 46 clientes en EE UU este año e intenta mantener a los socios internacionales impulsando su independencia o uniéndolos a otra firma. Andersen China también informó de que ha contactado con otras compañías, sin decir cuáles. La auditora intentó vender todas sus actividades a tres de sus principales competidoras (Ernst & Young, Deloitte & Touch y la propia KMPG) para salvar el negocio. El anuncio la semana pasada de su procesamiento dio al traste con las negociaciones. La historia, ahora, podría repetirse.

Andersen España valoró ayer positivamente la posibilidad de la fusión. La sociedad aseguró que estudiará la operación y destacó que "esta fórmula permitiría dar plena asistencia a los clientes españoles en EE UU a través de la fuerte implantación de la firma norteamericana de KPMG, la tercera de aquel país". Andersen España aclaró que la operación no sería la compra de una sociedad por otra, sino un proceso de integración de dos firmas profesionales que requerirá tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002