El mercado de valores continúa afianzando resultados a pesar de la escasa aportación de los grandes valores. Ayer, el Ibex 35 ganó el 0,91% y ya queda a sólo tres centésimas del nivel de apertura del ejercicio. Madrid subió el 0,87% y en el conjunto del año gana el 1,97%.
Uno de los pocos datos que llegaron ayer hasta los inversores fue el de la inflación en la eurozona en el mes de febrero, que descendió tres centésimas para situarse en el 2,4%. Una vez más la inflación comunitaria abre una brecha respecto de la española, que sigue en el 3,1% pese al nuevo sistema de cálculo del IPC. Los inversores autóctonos apenas han reparado en este dato, pero para los analistas supone cierta penalización para el mercado español respecto del conjunto de la UE por la pérdida de competitividad que representa para las empresas.
En el exterior se dio el mismo comportamiento que en la Bolsa española, con discretos avances de la mayoría de las bolsas europeas y un ligero descenso en Wall Street desde su apertura. En Estados Unidos hay unos buenos beneficios acumulados y los inversores decidieron no renunciar a ellos, aunque esto signifique retrasar algunos días el momento de la recuperación.
La mayoría de los índices se encuentra en estos momentos en pleno rebote desde unos soportes no muy firmes, lo que les pone en una situación relativamente comprometida en el supuesto de que la inversión a corto insista en retirar sus beneficios. El análisis gráfico apunta hacia la llegada a las zonas de resistencia, aunque plantea unos objetivos que, hoy por hoy, parecen demasiado ambiciosos.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.451,28 millones de euros, una cifra de las más bajas del año a la que hay que restar, además, 150 millones de euros que se obtuvieron mediante operaciones institucionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002