Es una pieza corta, en la línea de lo que este compositor denomina 'ópera pobre'. Se titula Sol de invierno y está inspirada en la pieza Espectros, del dramaturgo Henrik Ibsen. David del Puerto (Madrid, 1964), representante de la nueva, joven y pujante generación de creadores contemporáneos, ha elegido un tema espinoso para su primera pieza operística: la eutanasia. 'Sobre todo quería adaptar la obra de Ibsen, pero el hecho de que el tema fuese la eutanasia me parecía un aliciente más. Son temas sobre los que hay que hablar y no volver la cabeza', dice.
Para el drama de una madre cuyo hijo le pide que le mate porque le han diagnosticado una enfermedad degenerativa, Del Puerto ha querido hacer una partitura luminosa y cálida: 'De ahí el título, aunque la acción se desarrolle en Noruega', dice. Sol de invierno se basa, musicalmente, en la percusión de tres parejas de vibráfonos, steel drums y marimbas que harán sonar, el sábado en el Auditorio Nacional en versión concierto y en junio en el Teatro Central de Oporto escenificada, el grupo Ensemble Drumming, de Miguel Bernat.
Del Puerto no define su música como algo difícil de entender. 'Busco la mezcla entre lo que me interesa. Mis influencias van desde la música tradicional de Tanzania o Japón a Benjamin Britten y Bártok', asegura. Y reivindica con fuerza el camino de la ópera pobre: 'Este arte no debe ser el del acto exclusivo en grandes teatros con montajes millonarios, hay que abrir espacios a cosas mucho más asequibles, como ésta, cuyo presupuesto para ser escenificada en Oporto no pasa de 100.000 euros', asegura el compositor.
David del Puerto forma parte de un grupo de compositores, el de la nueva generación, junto con Mauricio Sotelo, Sánchez Verdú, César Camarero, Jésús Torres, Jesús Rueda, José Manuel López, Ramón Lazcano, Jacobo Durán, Alberto Posadas o Pedro Halffter, que no muestran complejos sobre el lugar que ocupan en Europa. 'Nos caracteriza, sobre todo, la variedad de estilos. También somos conscientes de que las generaciones anteriores de compositores han dado la espalda al público. Nosotros queremos explicar mejor qué hacemos', dice Del Puerto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002