Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres envía otros 1.700 soldados a luchar en Afganistán

Londres / Bagram

El Pentágono dio ayer por terminada la Operación Anaconda pero, al mismo tiempo, aseguró que la guerra con Al Qaeda en Afganistán será larga. Como prueba de ello, el Reino Unido, a petición de EE UU, anunció que enviará inmediatamente a este país 1.700 soldados, principalmente comandos de élite de los Royal Marines, que estarán operativos a mediados de abril y cuya misión será luchar contra los talibanes y militantes de Al Qaeda que todavía campan a sus anchas en Afganistán. Los 1.700 se unirán a los 1.600 que ya combaten en Afganistán. Con ellos, el Reino Unido realizará el mayor despliegue de soldados británicos en misión de combate en el extranjero desde la guerra del golfo Pérsico en 1991. Y lo hacen a petición de Washington.

'Estos soldados serán desplegados para combatir', dijo el ministro de Defensa, Geoff Hoon. El final de la Operación Anaconda, la más importante ofensiva terrestre que se ha prolongado durante casi tres semanas en el este de Afganistán, es sólo el principio de un largo combate contra los hombres de Osama Bin Laden.

'Las futuras operaciones serán seguramente de la magnitud de Anaconda', señaló en Bagram el máximo responsable de esta guerra, el general Tommy Franks.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002