Más del 10% de los 62.545 alumnos que hay matriculados en las enseñanzas para adultos son inmigrantes. Así lo aseguró ayer en la Asamblea la directora general de Promoción Educactiva, María Antonia Casanova, quien dijo que, de los 6.527 alumnos procedentes de otras nacionalidades, más de la mitad (3.557, frente a los 2.916 del curso pasado) estudian castellano como lengua extranjera. La segunda enseñanza que eligen los inmigrantes adultos (1.251 personas) es la educación secundaria.
Los extranjeros matriculados (bien en alguno de los 56 centros específicos de adultos de la Consejería de Educación, bien en los institutos que imparten estas enseñanzas) proceden fundamentalmente del norte de África (2.342 personas); les siguen los procedentes de América Latina (1.194) y, muy de cerca, los de países del este de Europa (1.035), aunque también hay un importante número de países de Asia oriental (737). La gran presencia de alumnos que desconocen el castellano ha obligado a Educación a traducir sus folletos informativos a tres nuevos idiomas: chino, árabe y rumano; hasta ahora, estos folletos sólo se facilitaban en inglés y francés.
Casanova, quien señaló que en los dos últimos años Educación ha autorizado 18 nuevos centros de adultos, anunció la creación de otros cinco en los municipios de Tres Cantos, Galapagar, Las Rozas, Arganda y Collado Villalba. El objetivo: que todos los distritos de la capital (aún faltan en Retiro, Chamberí, Chamartín y Barajas) y los municipios con más de 25.000 habitantes tengan uno en el futuro.
La oposición, por su parte, criticó la 'carencia de medios' de los centros para adultos. Franco González, portavoz de Educación de IU en la Asamblea, afirmó que 'lo único que necesitan los profesionales que trabajan en las escuelas de adultos son unos inmuebles y unos medios adecuados', y echó en cara a la Administración la 'falta de compromiso' con estas enseñanzas. Su homóloga socialista, María Dolores Rodríguez Gabucio, apuntó hacia lo mismo y pidió a Educación que se dé prisa en cumplir con su compromiso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002