Una sencilla tira reactiva similar a las utilizadas en las pruebas de embarazo puede servir para detectar de forma fiable la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten) y ayudar a que aflore buena parte de la población que padece este trastorno y está sin diagnosticar. El nuevo método, ideado por un grupo de investigadores de Cuba con la colaboración de otro de la Universidad de Valladolid, permite hacer un diagnóstico visual de la enfermedad en unos pocos minutos, evitando así realizar una biopsia intestinal, que es el actual estándar para confirmar la enfermedad.
El test, que se encuentra en fase de prototipo y cuya comercialización se prevé para el próximo año, se basa en la detección de anticuerpos contra la transglutaminasa, un autoantígeno descrito en 1997 y que está considerado como el principal y posiblemente el único marcador de la enfermedad, según el investigador principal, Luis Sorell, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.
La prueba, denominada ensayo inmunocromatográfico, 'consiste en una tira de nitrocelulosa que contiene una zona reactiva, una zona de control y un material microporoso inerte donde se coloca el antígeno (la transglutaminasa) conjugado con un marcador coloreado', explica Sorell. Al introducir la tira en una muestra de suero o plasma, los anticuerpos antitransglutaminasa, en caso de estar presentes en la muestra, reaccionarán con el antígeno conjugado y se formarán inmunocomplejos. Al cabo de unos 10 minutos, si la prueba es positiva, aparecen dos señales coloreadas, y si es negativa, sólo una.
Simplicidad y rapidez
Los resultados de este ensayo, que se publican en el último número de la revista The Lancet, fueron positivos para las 50 muestras de enfermos celiacos no tratados, y negativos para los 40 pacientes no celiacos con trastornos intestinales que fueron estudiados. Por parte española han participado en el estudio José A. Garrote Adrados y Eduardo Arranz, del departamento de Pediatría, Inmunología, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valladolid.
'Por su simplicidad, rapidez y el hecho de que no necesite adiestramiento especializado ni equipamiento especial, resulta un sistema muy atractivo, ya que puede ser realizado en laboratorios con recursos mínimos e incluso en la consulta médica', dice Sorell. Se calcula que tres de cada cuatro enfermos celiacos están sin diagnosticar en España. Esto representa unos 30.000 pacientes que están poniendo en riesgo su salud al no consumir alimentos sin gluten.
Por esta razón, el nuevo ensayo 'podría tener particular valor para el cribado masivo de la enfermedad celiaca en grupos de riesgo, como son los pacientes con diabetes dependiente de insulina, con enfermedades autoinmunes, con síndrome de Down o los familiares directos de pacientes celiacos, en los que por razones éticas y prácticas, una biopsia intestinal no sería la primera opción', explica Sorell. No obstante, añade, 'en los casos en los que la prueba fuera positiva, una biopsia intestinal confirmatoria sería necesaria para un diagnóstico definitivo de la enfermedad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 2002