El Gobierno catalán aprobó ayer un proyecto de ley que prevé la imposición de multas de hasta 120.000 euros (20 millones de pesetas) a las urbanizaciones que estén a menos de 500 metros de un terreno forestal y que no dispongan de una franja exterior que haga de cortafuego en caso de incendio. Esta iniciativa, que no podrá entrar en vigor este verano, afectará a las cerca de un millar de urbanizaciones que, sin formar parte de la trama urbana de un municipio, están en Cataluaña a esta distancia de una zona boscosa.
La normativa obliga a los órganos de gestión de las urbanizaciones o, en su defecto, a los propietarios de las fincas a disponer de una 'franja de protección exterior de 25 metros de ancho' donde no haya vegetación baja.
- Planes territoriales. El Gobierno encargó ayer al Departamento de Obras Públicas la redacción de un plan territorial para el Camp de Tarragona y otro para las comarcas gerundenses, los dos últimos que quedaban pendientes de impulsar. El plan de Tarragona incluirá a las comarcas del Alt y Baix Camp, Baix Penedès, la Conca de Barberà, el Priorat y el Tarragonès, y el de Girona corresponderá a las del Alt y Baix Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l'Estany, el Ripollès y la Selva.
- Código Civil. El Consell Executiu dio su visto bueno al proyecto de ley del Código Civil que establece la estructura y el contenido básico de este cuerpo legal al que se integrarán las leyes civiles catalanas en vigor y las pendientes de aprobación en el Parlament.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002