Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo halla un alto fraude en los contratos temporales

El Ministerio de Trabajo ha detectado fraude en la contratación temporal en el 48,6% de las empresas investigadas. La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se realizó en 5.499 empresas y 13.238 contratos de trabajo. Los controles se han centrado en empresas previamente seleccionadas, cuyo comportamiento a la hora de contratar hacía presumir la existencia de una infracción. Su objetivo era detectar contratos que estuvieran encubriendo relaciones laborales de carácter indefinido.

Los inspectores han constatado 2.672 contrataciones temporales irregulares y han extendido actas de infracción a las empresas por importe de casi 1,21 millones de euros (201,6 millones de pesetas). Esta acción de control de infracciones ha permitido regularizar la situación de 3.973 trabajadores, cuyos contratos temporales pasaron a convertirse en indefinidos.

Para detectar prácticas dirigidas a eludir la contratación fija se ha vigilado especialmente el encadenamiento de contratos temporales, los que se realizan sucesivamente a un mismo trabajador y en la misma ocupación, y dentro de un periodo inferior a dos años, así como el uso excesivo de la prórroga en relaciones eventuales. Los inspectores analizan los contratos y sus características, el puesto de trabajo, las funciones que realiza el empleado y la causa alegada en la modalidad contractual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002