Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de la Agencia de Medio Ambiente de la UE afirma que la cumbre de Barcelona supone un 'parón'

El director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez-Beltrán, hace un balance negativo del Consejo Europeo de Barcelona de la semana pasada. 'La cumbre', dice Jiménez-Beltrán, 'ha caído en un parón de imprevisibles consecuencias' para el desarrollo sostenible y sus conclusiones 'pueden incluso poner en cuestión el liderazgo global de la UE en medio ambiente'.

Estas opiniones, expresadas a título personal, serán introducidas hoy en la página web de esta agencia. Jiménez-Beltrán ha esperado a analizar el documento oficial de Barcelona para expresar su preocupación por un proceso sobre desarrollo sostenible que la UE inició en la cumbre de Luxemburgo en 1997 y que se ha mantenido en todas las reuniones hasta Barcelona. 'La responsabilidad no es sólo de la presidencia española', advierte, 'ya que este proceso se minimizó en el propio informe de la comisión preparatoria de la cumbre'.

Las conclusiones de Barcelona recogen sólo seis párrafos con escasos compromisos sobre desarrollo sostenible, como el llamamiento para que los Quince ratifiquen el Protocolo de Kioto antes de junio y el compromiso de elevar al 0,39% del PIB la ayuda oficial al desarrollo en 2006. Jiménez-Beltrán asegura que las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente del pasado día 4, que acordó la ratificación de Kioto por el conjunto de la UE, así como la resolución del Parlamento Europeo, permitían 'abrigar algunas esperanzas, que no se han visto reflejadas significativamente en las conclusiones de Barcelona'. La citada resolución de la Eurocámara es la misma en la que, tras un cambio de posición de los socialistas, se evitó mencionar una condena expresa al Plan Hidrológico español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002