El director de la revista Economistas, del Colegio de Economistas, Emilio Ontiveros, advirtió ayer sobre los excesos de una estabilidad presupuestaria a ultranza. 'El déficit cero como tendencia está bien, pero puede suponer sacrificar un crecimiento sano en el futuro', explicó Ontiveros durante la presentación de la revista correspondiente a 2001. Ontiveros defendió el límite del 3%, pero explicó que, con el bajo nivel de tipos de interés, debería haber margen para invertir en tecnología y formación.
Ésta es, añadió, una asignatura pendiente desde la anterior cumbre europea de Lisboa que ha brillado por su ausencia en Barcelona. 'Desde Lisboa, la Unión Europea ha perdido terreno respecto de Estados Unidos' en renta por habitante, gasto en educación e investigación y desarrollo, aseguró Ontiveros.
El director de Economistas alabó la 'transparencia' de la Reserva Federal de EE UU, frente a la actitud del Banco Central Europeo (BCE), que 'se empeña en despistar'. En su opinión, la Fed subirá los tipos hacia mediados de año, mientras que el BCE 'no debería hacerlo' en los próximos meses. En su opinión, el BCE debería haber actuado para evitar el cuadro recesivo en Alemania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002