El Partido Popular rechazó ayer una iniciativa del PSOE que reclamaba al Gobierno que, de forma complementaria, publique la serie de datos del IPC de este año con la metodología seguida por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hasta diciembre de 2001. El PSOE reclamó esa publicación complementaria porque el IPC es una serie de índices de precios 'que sólo tiene sentido si es comparable', lo que no ocurre tras el cambio de sistema.
El PSOE reclamó conocer la serie, 'elaborada pero no publicada durante 2001', de los datos del IPC del año pasado con la nueva metodología, así como a conocer, cada mes este año, el dato de inflación con el sistema de cálculo utilizado hasta diciembre de 2001.
El PP pidió al PSOE que retirara su reclamación (que tomó la forma de una proposición no de ley debatida en el Pleno) y, a cambio, pidiera sólo la 'difusión de los instrumentos necesarios para que, en el caso del IPC, se pueda obtener la continuidad de la serie estadística'. El PSOE respondió que no se trata 'de que los ciudadanos tengan que hacer un curso de conversión', sino de facilitarles la continuidad de la serie del IPC.
La diputada socialista Maite Costa citó a media docena de expertos, incluido el profesor José Barea, que han reclamado conocer estos datos para sus estudios económicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002