Los madrileños repartidos por el mundo contarán desde este otoño con una página web interactiva (emigrantesdemadrid.com) a través de la cuál el Gobierno regional les informará sobre cuestiones de la tierra que dejaron atrás. Tomás Vera, director de Inmigración y Cooperación, explica que el proyecto va dirigido tanto a los emigrantes interesados en regresar, que necesitan informarse sobre vivienda, pensiones, trabajo o escolarización, como a los que sólo quieren seguir en contacto con su localidad natal. Vera estima en 200.000 los madrileños desplazados. 'El primer paso es contactar con ellos', puntualiza.
Esta iniciativa fue anunciada ayer en la comisión de servicios sociales de la Asamblea por el diputado del PP Mario Utrilla, tras rechazar este grupo una proposición no de ley del PSOE que pedía poner en marcha en seis meses un plan de apoyo a emigrantes madrileños retornados.
El portavoz del PSOE en la comisión, Francisco Contreras, destacó que Andalucía y Extremadura 'han creado ya medidas de ayuda a los retornados', informa Efe. Según Caridad García, de IU, 'el deterioro económico en Argentina y otros países está acelerando el regreso de muchas personas de edad avanzada que no tenían intención de volver'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002