Una reflexión sobre los desengaños de la vida y acerca de la risa como evasión clausurará el 3D Festival, un ciclo de tres meses en los que la sala Mirador ha intentado aproximar la danza al público no iniciado. Un estreno absoluto de la compañía Losdedae, El que espera, echará la cancela a este festival.
El espectáculo, que se estrena hoy, está coreografiado por Chevi Muraday. Consta de dos partes: Días durmiendo en el olvido y El que espera, que da nombre al montaje total. La primera presenta a un hombre a solas con la realidad. 'Se enfrenta a ella y se da cuenta de que su sueño puede convertirse en pesadilla', dicen en la compañía. La segunda parte va de desilusiones, actitudes defensivas y vías de escape. Muraday pone en danza ese momento crítico en el que 'la realidad muestra el disparate de la vida' y el individuo debe encajar el desengaño. Lo aconsejable, según la receta de El que espera, es 'reírse de todo, de uno mismo'.
Este estreno de Losdedae pondrá el colofón al 3D Festival, con un balance de ' más de 1.000 cuerpos en movimiento, tres meses de puro contacto de la danza contemporánea con un público creado con constancia, tesón y paciencia', calculan los artífices del despliegue. La intención del ciclo ha sido precisamente 'convencer al público de que pierda el miedo a convertirse en sujeto activo, de que el factor de no comprender determinadas expresiones del cuerpo puede ser el proceso inicial para crear una cultura de la danza', confían desde el Centro de Nuevos Creadores, en la sala Mirador.
El que espera. Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31; metro Lavapiés). Del 21 al 31 de marzo. De jueves a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Precio: 10,82 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002