Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta defiende el libro criticado por el alcalde de El Ejido

La Consejera de Educación, Cándida Martínez, reiteró ayer que la Junta no va a retirar el libro Andalucía ¿tierra de emigrantes? tal y como solicitó la pasada semana el alcalde de El Ejido, el popular Juan Enciso, que acusó a esta publicación premiada por Educación de 'tildar a El Ejido de ser un municipio racista y xenófobo'. Martínez defendió que esta obra no atenta contra nadie y explicó que los textos aludidos por Enciso son reproducciones de las noticias aparecidas en la prensa durante los días en que se produjeron los incidentes en este municipio almeriense.

En respuesta a una pregunta oral realizada por la diputada popular Carmen Crespo en el Pleno del Parlamento, Martínez afirmó que 'la Junta no está dispuesta a permitir que se mientan sobre el contenido de dicha publicación, puesto que la polémica que se está creando nace de la visión parcial del contenido del libro'. La consejera de Educación insistió en que este libro no es para uso de lo escolares, sino que se trata de una obra realizada por profesores para que otros compañeros la utilicen como material didáctico en sus clases.

Crespo, por su parte, preguntó a la consejera 'si considera que el pueblo andaluz es xenófobo o racista', al tiempo que criticó la actitud de los autores del libro: 'Han visto El Ejido por la prensa y a la vez condenan el comportamiento de sus vecinos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002