El Ayuntamiento de El Prat (Baix Llobregat) presentó un requerimiento al Ministerio de Medio Ambiente para que introduzca mejoras en la declaración de impacto ambiental del aeropuerto, ya que cree que este documento presenta algunas deficiencias. Después de un minucioso estudio por parte de los servicios técnicos municipales, el Ayuntamiento considera que hay 'inseguridad y riesgos excesivos' derivados de la 'gran indefinición' de los proyectos, y que se debe hacer una evaluación ambiental más profunda de los aspectos de la ampliación del aeropuerto sobre los que aún no hay un proyecto redactado.
Es el caso de la futura terminal situada entre pistas y los accesos viarios y ferroviarios (estaciones de cercanías y del AVE). El Ayuntamiento cree que sin un proyecto es muy difícil conocer cuál puede ser el impacto de una obra sobre el medio, y más teniendo en cuenta los impactos acumulados de otros proyectos incluidos en el convenio del Plan del Delta.
Con este requerimiento, el consistorio de El Prat pretende garantizar que todas las obras incluidas en el plan director de ampliación del aeropuerto no supongan una agresión irreversible para el medio ambiente, sobre todo los espacios protegidos del delta. El municipio persigue, además, que la incidencia del impacto sonoro en la calidad de vida de los ciudadanos sea mínima y que haya un compromiso de restauración del patrimonio afectado, tanto arquitectónico como cultural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002