Los dos grupos de la oposición en las Cortes Valencianas tramitaron ayer sendas peticiones para constituir una comisión parlamentaria de investigación en torno a la gestión de Luis Fernando Cartagena. El PSPV secundó a Esquerra Unida, que el martes ya anunció sus intenciones al respecto. El objetivo es esclarecer las presuntas irregularidades de la gestión de Luis Fernando Cartagena en sus etapas al frente de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Orihuela. Además, los socialistas reiteraron su petición de comparecencia 'inmediata' del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para que explique 'las responsabilidades políticas que va a asumir'. Estas iniciativas se producen a raíz de la sentencia dictada la semana pasada por la Audiencia de Alicante que condena al ex consejero y ex alcalde a cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación por los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad de documento mercantil.
'Pedimos que desde el Parlamento se sepa la verdad', dijo el portavoz socialista, Joaquim Puig, quien recordó que en su día Zaplana afirmó en las Cortes que juzgaría 'políticamente' a Cartagena cuando tuviera 'argumentos' para hacerlo. 'Ahora ya los tiene', dijo Puig, quien añadió que su partido actuará también en el ámbito nacional, ya que Cartagena es ahora alto ejecutivo de la Mutua Valenciana Levante, entidad privada tutelada por el Ministerio de Trabajo, a la que accedió 'bajo el auspicio y el padrinazgo de Zaplana'.
El portavoz popular, Alejandro Font de Mora, anunció poco después que su grupo aceptaría la creación de la comisión de investigación con la condición de que sólo contemple la etapa de Cartagena como alcalde de Orihuela y de que cuente con la presencia de las personas que entonces 'ostentaban responsabilidades' en la Generalitat, entre los que citó al ex presidente socialista Joan Lerma y a su último consejero de Obras Públicas, Eugenio Burriel.
Joaquim Puig replicó de inmediato y lamentó el 'ridículo papel' de Font de Mora en su afán por 'disimular el caso Cartagena, el escándalo político más grave de la democracia en la Comunidad Valenciana' y aseguró que demuestra que el PP no tiene 'ninguna intención de investigar, y por eso pretende poner condiciones, con el propósito de responsabilizar a los socialistas de las corruptelas del PP'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002