El Grupo Popular rechazó ayer en las Cortes una proposición de Esquerra Unida que reclamaba la recuperación de la inversión que, a través de la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante, SA (SPTA), tiene la Generalitat en Terra Mítica, SA. La Administración autonómica participa en la actualidad en un 14,86% del capital de la sociedad. El diputado de EU Joan Antoni Oltra afirmó que la SPTA 'es el corralito financiero' de Terra Mítica, calificó de 'catastrófica' la gestión, que ha llevado a una 'quiebra técnica y funcional', con 270 millones de euros de deuda reconocida y más de 42 millones de euros de pérdidas, e instó a que la Generalitat recupere su inversión 'cuanto antes'. Terra Mítica es 'una máquina perfecta de perder dinero', un 'derroche de dinero público para promocinar una actividad privada', dijo Oltra, quien consideró que esto refleja el modelo de prioridades del PP.
Con la citada deuda de 270 millones de euros, lo que supone casi el doble de su capital social antes de la última ampliación, y con esas pérdidas, Terra Mítica 'está en quiebra técnica', aseguró Oltra, quien criticó la 'confusión deliberada' entre interés público y privado que rezuma un proyecto que, según dijo, esconde 'amistades peligrosas' y constituye una 'apuesta descarada' del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'por soterrar dinero público en un proyecto de cartón piedra'.
Por su lado, la socialista María Antonia Armengol calificó de 'insólita' y 'alucinante' la situación de Terra Mítica y criticó que la Generalitat deba acudir a la iniciativa privada para construir hospitales, colegios o residencias de la tercera edad mientras destina dinero a invertir en una empresa de ocio. Armengol dijo que la Generalitat ha tenido que 'vender hasta la honra' para conseguir el contrato con la multinacional estadounidense Paramount, que tachó de 'leonino'. El popular Miguel Barrachina defendió que no existe confusión entre lo público y lo privado en este proyecto porque es una iniciativa 'mixta', consideró 'determinante' la iniciativa pública, recordó que la Generalitat ya ha rebajado su participación, que inicialmente era del 33%, y aludió a la 'deslealtad', la 'traición' y las 'felonías' de la oposición al posicionarse 'en contra' de los proyectos del PP.
Por otra parte, en su respuesta, ayer en el Congreso de los Diputados, a una pregunta de la diputada socialista Juana Serna sobre el riesgo que corre España de sufrir la apertura de un expediente de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea si la Generalitat amplía su capital en Terra Mítica, el Gobierno señaló que aún no ha habido un pronunciamiento sobre la legalidad o no de esta iniciativa y destacó que la apertura de la investigación no tiene carácter contencioso ni prejuzga la cuestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002