El nombramiento del director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez, cuya designación no contó con el beneplácito de los herederos del poeta, ha sido ahora cuestionado por el partido Centro Liberal (CL) de Orihuela.
Según el edil de esta formación Miguel Ángel Robles, en la votación intervinieron tres representantes que no estaban legitimados para ejercer esta función: el alcalde de Orihuela y los patronos que en su día fueron nombrados por la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.
El reglamento de esta institución determina que son los socios fundadores -Generalitat, Diputación, los ayuntamientos de Alicante, Elche y Orihuela y los herederos de Miguel Hernández- quienes han de emitir los votos . 'En la sesión donde se escogió a Juan José Sánchez el Ayuntamiento de Orihuela estuvo representado por José Manuel Medina, a pesar de que no está acreditado por el pleno, tal y como disponen los estatutos de la Fundación'. Medina 'ha asumido este papel de un modo fraudulento', aseguró Robles, quien agregó que toda la votación 'puede declararse nula'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002