Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los valencianos gastan menos que la media y ahorran más

Los valencianos son conservadores a la hora de gestionar sus finanzas privadas. Gastan menos que los ciudadanos de la mayor parte de las demás autonomías españolas y son más ahorradores. Eso es, al menos, lo que se deduce de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares que trimestralmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de esta encuesta correspondientes al cuarto trimestre del año pasado cifra el gasto medio de cada valenciano en 1.702,54 euros, por debajo de la media española (1.773,40 euros) y en décimo lugar autonómico, por encima de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

Las cifras de los últimos tres meses del año pasado siguen en la línea de las recogidas por esta encuesta durante el año pasado. El gasto medio por persona de los valencianos se mantuvo por debajo de la media española. La encuesta también desglosa que cada ciudadano de la Comunidad gastó una media de 341,69 euros en el cuarto trimestre de 2001 en alimentos, bebidas y tabaco. Una cifra, nuevamente, inferior al gasto medio español destinado a estos conceptos (365,85 euros).

La encuesta del INE también recoge datos relacionados con el ahorro. En este sentido, por ejemplo, el 46,3% de los hogares valencianos aseguran que pueden desviar una parte de sus ingresos al ahorro. Este porcentaje es ocho puntos superior a la media española (38,3%) y sólo es superado por Castilla y León, País Vasco y La Rioja. Los datos del INE correspondientes a los tres trimestres anteriores del mismo año indican que el porcentaje de los hogares valencianos que puede ahorrar se situó por encima de la media española. Por otro lado, el 53,7% de los hogares de la muestra defienden su imposibilidad para destinar una parte de sus ingresos a ahorrar, o bien defienden que la cantidad destinada es poca. En este apartado, la Comunidad se sitúa por debajo de la media española (61,7%).

Llegar a fin de mes

El grado de dificultad para llegar a fin de mes es otro de los apartados que desglosa la encuenta. Los datos del INE explican que el 9,1% de los hogares asegura que con sus ingresos termina cada mes con mucha dificultad. El porcentaje es casi dos puntos superior a la media española (7,4%). El 14,9% de los hogares valencianos, además, llega con dificultad, porcentaje similar al del conjunto de España (14,4%).

En el otro lado, la cifra relativa de valencianos que asegura llegar a fin de mes 'con mucha facilidad' supera en dos décimas a la media española, con un 2% frente a un 1,8% de España. El 17,3% de los hogares de la Comunidad, además, asegura que termina el mes con facilidad. Un porcentaje que, de nuevo, supera la media española (15,9%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002