Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mohamed VI afirma que Marruecos trabaja para restablecer la relación de 'buena vecindad' con España

Rabat / Barcelona

El rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó ayer su convicción de que Marruecos 'está trabajando' para que las relaciones con España 'estén marcadas por el respeto mutuo y un comportamiento conforme a los principios de buena vecindad'. En una entrevista concedida a la revista libanesa Al Hawadith, divulgada ayer por la agencia oficial marroquí MAP, el monarca alauí afirma que su país no ha provocado la crisis diplomática con España, cuyo punto álgido se alcanzó en octubre del año pasado con la retirada del embajador en España. 'Las relaciones han atravesado últimamente por circunstancias particulares, y Marruecos, con toda sinceridad, no ha estado detrás de estas circunstancias ni las ha provocado', aseveró.

Mohamed VI, que ayer se casó con Salma Bennani, ingeniera informática de 24 años, declaró que Marruecos y España son 'dos países vecinos unidos por intereses múltiples' y se declaró 'partidario de un diálogo equilibrado que tenga en cuenta los intereses y los valores de Marruecos', igual que los marroquíes respetan, a su juicio, 'los intereses de los demás'.Precisamente ayer se reunieron informalmente los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miquel Nadal, y marroquí, Taib Fassi Fihri, que coincidieron en Barcelona en un foro para impulsar la inversión privada en los países del Magreb.

Tras inaugurar el foro, los diplomáticos almorzaron juntos en el Club Marítimo de la capital catalana. En la reunión, que no estaba prevista oficialmente, los números dos de Exteriores conversaron acerca de las relaciones bilaterales de ambos países y de la llamada a consultas por un tiempo indefinido del embajador marroquí en España, aunque no trascendió para cuándo está previsto su retorno.

Fassi Fihri transmitió a su homólogo español la demanda de que el libre comercio previsto para 2010 entre la UE y el Magreb incluya los productos agrícolas de Marruecos. Nadal había defendido esta cuestión en su intervención en el foro: 'Los inmigrantes pueden llegar a nuestras costas en patera o en forma de tomate o de lechuga, y es mejor que lleguen en forma de producto agrario', dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002