El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestó ayer incapaz de hacer algo por acelerar la extradición pedida por España de seis etarras residentes en su país. "He explicado a Aznar que eso no compete al presidente decidirlo, sino que se tramita ante el Tribunal Supremo de Justicia", explicó ayer el propio Chávez en rueda de prensa.
El dirigente venezolano hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente del Gobierno español, que le pidió que dé algún paso, siguiendo el ejemplo de México, hacia la sustitución de los procedimientos de extradición por la entrega inmediata de terroristas. Ambos mandatarios se vieron en Monterrey con ocasión de la cumbre de la ONU sobre la ayuda al desarrollo.
"Nosotros estamos dispuestos a cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero siempre dentro de nuestras leyes, del respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho", comentó a la prensa Chávez. Añadió que los presuntos terroristas no son "refugiados", ya que llegaron a su país hace unos 20 años por un convenio entre los Gobiernos de la época, y recordó que el Supremo de su país ha ordenado ya que sean localizados por si de los procedimientos que se siguen contra ellos pudiera resultar que deben ser enviados a España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002