Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE | DÍAS DE OCIO

El pintor suizo Lecoultre muestra su fascinación por España

El pintor suizo Jean Lecoultre expone más de 80 cuadros en el centro cultural Conde Duque. Las obras seleccionadas pertenecen a dos periodos distintos: los años cincuenta, durante su residencia en España, y de 1988 al tiempo presente. Los estudiosos de las creaciones de Lecoultre dicen que es 'uno de los más brillantes de la pintura suiza'. El comisario de la exposición, Emmanuel Guigon, declaró en la inauguración que la obra de Lecoultre 'tiene una clara influencia del pop art y de la cultura cinematográfica'. Las pinturas de la época durante la cual residió en Madrid (mediados del siglo XX) irradian su fascinación por España, con 'una presencia obsesiva de la muerte'; por contra, los cuadros de finales de los años ochenta hasta ahora dejan al descubierto 'una evolución hacia unas figuras inquietantes pero atractivas, plenas de significado', según los estudiosos.

Los visitantes podrán experimentar esta progresión artística hasta el 19 de mayo en la galería llamada del 98, dentro del centro cultural Conde Duque. El collage es la fórmula principal utilizada por Lecoultre para demostrar 'que la parte que no se ve es casi tan importante, e incluso más, que la pintada'.

Jean Lecoultre. Pinturas y obras sobre papel, España 1951-1962 y 1988-2001. Centro cultural Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002