La entrada en funcionamiento de la línea de la Margen Izquierda del metro, a partir del 13 de abril, mejorará el servicio nocturno. De la frecuencia actual de 30 minutos se pasará a los 15 minutos entre las estaciones de Bolueta y San Inazio, mientras que tanto a Plentzia como a Barakaldo se mantendrá la media hora.
La sociedad Metro Bilbao, encargada de la gestión de este transporte, presentó ayer las novedades que se implantarán con la ampliación a la Margen Izquierda, que ha supuesto una inversión de 240,4 millones de euros y atenderá a una población de más de 100.000 personas. El director gerente Josu Sagastagoitia confirmó que en las horas punta se mantendrá la frecuencia de cinco minutos en las dos líneas y apuntó, como muestra, que el trayecto entre Barakaldo (la estación de Bide Onera) y San Mamés requerirá 12 minutos.
La nueva línea, con 5,8 kilómetros de longitud y cinco estaciones, supondrá mejoras en la insonorización y aire acondicionado o mayor número de agarraderos en los vagones, entre otras.
Sagastagoitia, quien reveló que la ampliación crea un centenar de empleos, admitió que la última estación -Urbinaga, a la entrada de Sestao-, no tendrá aún correspondencia con los usuarios de cercanías de Renfe debido a 'problemas técnicos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002