El diputado vizcaíno de Presidencia, José Luis Bilbao, aseguró ayer ante la Comisión Institucional de la Juntas Generales de Vizcaya que 'en ningún momento se ha paralizado' el proyecto de construir en la Plaza del Gas de la capital vizcaína, unos frontones 'de alta calidad' capaces de acojer incluso 'un campeonato del mundo'.
Bilbao, que compareció a petición propia (una demanda del PP fue desestimada por un defecto de forma), explicó también que es necesario reformar el proyecto de construcción para atender a una recomendación de Eusko Trenbideak. El diputado de Presidencia detalló que la compañía ferroviaria ha pedido a las instituciones que 'reconsideren la ubicación de los frontones', que se levantarán en ese solar próximo al Ayuntamiento, y los 'desplace siete metros para garantizar un área de seguridad'. Bilbao recalcó que el proyecto entregado por los arquitectos en diciembre pasado es 'perfectamente válido' si se desplaza siete metros hacia la plaza Erkoreka para alejarlo de un túnel.
'Mantenemos el proyecto de construir en la plaza del gas unos frontones de mano y trinquete, pero también queremos garantizar las medidas de seguridad', recalcó. En este sentido, recordó que la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Bilbao ya establece que 'el proyecto de ejecución deberá contar con la aprobación de Eusko Trenbideak'. Por eso, Bilbao anunció que la Diputación foral tiene previsto aprobar un acuerdo, 'probablemente en el consejo de Gobierno del martes que viene', para solicitar al consistorio bilbaíno que 'modifique el planeamiento urbanístico para separar un mínimo de siete metros la obra del túnel'.
Tras la comparecencia, el diputado reconoció que ese cambio restará espacio a las viviendas que el Ayuntamiento planea construir en esa zona.
Todos los grupos presentes -Batasuna no estuvo- respaldaron la modificación propuesta. El PSE preguntó por la financiación y Bilbao explicó que el presupuesto foral de este año ya ha reservado un partida de seis millones de euros para los frontones. El grupo del PP mostró su extrañeza porque nadie hubiese reparado hasta ahora en la cercanía entre el túnel y la ubicación prevista para los frontones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002