Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Artistas surafricanos reúnen en una exposición reflexiones sobre la historia reciente de su país

Array

La historia reciente de Suráfrica, con la brutalidad del apartheid y la esperanza de transformación abierta con la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994, ha marcado su creación artística contemporánea. La exposición Dislocación. Imagen & Identidad. Suráfrica muestra desde ayer en la sala Rekalde, en Bilbao, cómo lo han plasmado un grupo de 15 artistas en fotografías, videoinstalaciones e instalaciones interactivas. 'La exposición es una reflexión articulada a través de la fotografía y de las diferentes formas de narrativa implicadas en ella', explicó su comisaria, Daniela Tilkin.

Daniela Tilkin recordó que la reflexión artística está girando en los últimos 10 años en Suráfrica alrededor de la nueva identidad nacida tras el fin del apartheid. 'Explorada por unos o reinventada por otros, desde esa identidad surge toda una reflexión personal y colectiva acerca de la Historia, y de las historias que habían sido suprimidas o mutiladas', dijo.

El recorrido de la exposición se abre con las fotografías del veterano David Goldblatt, de 70 años. Sus imágenes recientes, en las que por vez primera utiliza el color, dan paso a otros 14 artistas, que abarcan desde la fotografía de tradición documental hasta las instalaciones, los vídeos de denuncia política y las proyecciones interactivas, que invitan al espectador a participar.

Pertenecientes a varias generaciones y distintos caminos formales muestran su obra en Dislocación. Imagen & Identidad Jane Alexandre (Johannesburgo, 1959), Roger Ballen (Nueva York, 1950), Steve Hilton-Barber (Tzaneen, 1962), Mustafa Maluka (Suráfrica, 1976), Santu Mofokeng (Johannesburgo, 1956), Zwelethu Mthethwa (Durban, 1960), Thobile Sheperd Nompunga (Ciudad del Cabo, 1949), Obie Oberholzer (Pretoria, 1947), Robin Rhode (Suráfrica, 1976), Berni Searle (Suráfrica, 1964), David Southwood (Pietermaritzburg, 1971), Hentie Van der Merwe (Namibia, 1972), Minnette Vári (Pretoria, 1968) y Sue Williamson (Lichfield, 1941).

La nueva situación que vive Suráfrica queda reflejada en la obra de los creadores seleccionados, con una reflexión común en todos ellos que está dirigida 'hacia cuestiones formales y éticas, y hacia lo personal frente a lo colectivo', señaló la comisaria. 'En ese punto de colisión de la memoria y el olvido del pasado y el presente se sitúa la exposición'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002