Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP sale en tromba para censurar al concejal de Seguridad de Sevilla por su comentario sobre la escolta

El PP salió ayer en tromba para criticar al concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, José Gallardo, por su comentario del jueves, cuando en un pleno municipal censuró al PP por lamentar las carencias de la Policía Local a la par que pedía agentes para funciones de escolta. Hasta cinco dirigentes del PP (Javier Arenas, secretario general; Teófila Martínez, presidenta regional; Antonio Sanz, secretario regional; Ricardo Tarno, presidente de Sevilla, y Jaime Raynaud. portavoz municipal) censuraron el comentario del edil.

'Vileza', 'acto inmoral', 'gesto chulesco y altanero' o 'tipejo' fueron algunos de los reproches que los dirigentes del PP lanzaron ayer contra Gallardo, quien fue respaldado por la dirección regional del PSOE, que en un comunicado manifestó su 'apoyo a la postura del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla en la polémica suscitada con el PP'.

Los populares reclamaron al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la destitución de Gallardo y la intervención del secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la polémica. Arenas se negó a zanjar de inmediato esta crisis -hubo un agrio enfrentamiento verbal en el pleno- y señaló: 'Es un asunto muy grave y no va a quedar ahí'.

Tras la polémica del jueves, el PP renunció al servicio de escolta, para un concejal, y de contravigilancia para sus restantes ediles. Monteseirín rechazó 'de plano' el ofrecimiento del PP y criticó la 'absoluta falta de responsabilidad' de los populares al hacer la oferta.

En un acto para hacer balance de la gestión del Gobierno central en Sevilla, los máximos dirigentes del PP se refirieron varias veces a esta polémica, que, en opinión de Arenas, pretende 'ocultar la incapacidad política de quien gobierna'. 'No recuerdo que en ningún Ayuntamiento alguien del PSOE haya protagonizado un acontecimiento tan triste como el ocurrido en el de Sevilla', afirmó el secretario general del PP. Más lejos llegó Teófila Martínez, quien señaló que el hecho de que el 'PSOE de Sevilla hiciera unas declaraciones como las que hizo demuestran la falta de respeto a la unidad de los demócratas frente al terrorismo'.

La dirección regional del PSOE, por su parte, expresó su apoyo al del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que el jueves rompió 'todas las relaciones institucionales' con el PP tras el conflicto, y reprochó a los populares su 'desfachatez por exigir donde no gobiernan un servicio público que se desatiende desde el Ministerio del Interior'. La secretaria de Libertades Públicas del PSOE andaluz, Aurora Atoche, calificó como 'paradójica la irritabilidad que ocasiona la seguridad particular en algunos concejales del PP mientras el propio ministro del Interior, Mariano Rajoy, responde con ironías y sarcasmos al grave incremento de la seguridad ciudadana cuando es preguntado por la oposición en el Pleno del Congreso'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002