El sector de la madera se consolida en la provincia de Jaén como el tercero en importancia atendiendo a la facturación anual que genera. Se trata de una actividad que implica movimiento de 100 millones de euros, de los que un 30% se origina a través de la exportación. Los datos se pusieron ayer de manifiesto en la tercera edición de la Feria Multisectorial de Mancha Real, que se celebra hasta mañana en el nuevo recinto ferial de esta localidad. Hay más de 10.000 metros cuadrados en los que 74 empresas, principalmente de la comarca, muestran las novedades con las que trabajan en el sector del mueble.
El principal generador económico en la provincia de Jaén sigue siendo el olivar, seguido de la automoción con las industrias situadas en Linares y Martos, pero el empuje de la madera y los muebles ha hecho que en unos pocos años se haya situado en el tercer lugar con unas constantes expectativas de crecimiento. Sobre todo se esperan a raíz de la puesta en marcha de la industria Tradema, en Linares, dedicada al abastecimiento de materia prima a la industria dedicada a la fabricación de muebles.
La feria está suponiendo el establecimiento de relaciones comerciales entre industriales de Jaén y las delegaciones que han llegado desde distintos países europeos. Los muebles que se fabrican en la comarca de Mancha Real se están distribuyendo ya en el seno de la Unión Europea, en el Magreb, y se abren mercados en Estados Unidos, México y Japón. Los empresarios de esta zona y del sector, dijo ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la inauguración oficial de la muestra, demuestran una iniciativa que debía servir 'de buen ejemplo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002