La rusa Anna Vinnitskaja consiguió ayer el máximo galardón del Premio Internacional Jaén de Piano. También consiguió que el jurado la reconociese como mejor intérprete para el premio complementario Rosa Savater y el público le concedió igualmente un galardón especial. En segundo lugar quedó la ucraniana Lilian Akopova y en tercero, la china Yaou Xie. Esta última también fue considerada como mejor intérprete de música contemporánea.
Vinnitskaja, nació en 1983 y pese a su juventud tiene un currículo en el que destacan varios galardones. Entre ellos sobresalen el primer Premio Jóvenes Pianistas de Moscú y el tercer Rina Sala Gallo, de Italia. Además, ha actuado en diferentes países, como Alemania, Inglaterra, Finlandia, Escocia y Noruega.
El jurado del premio ha estado presidido por el catedrático de piano del Conservatorio Superior de Madrid y premio Nacional de Música, Guillermo González. En esta ocasión los componentes del jurado han tenido que elegir ganador entre los 22 participantes procedentes de 13 países que se han presentado a la edición que ahora finaliza. La ganadora obtiene los más de 18.000 euros de que está dotado el premio.
La ucraniana Lilian Akopova interpretó el Concierto número 2 en fa mayor, Opus 21, de Chopin; la rusa Anna Vinnitskaja optó por el Número 4 en sol mayor, Opus 58, de Beethoven, y la china Yaou Xie eligió el Concierto número 23, en la mayor, KV 488, de Mozart.
Las tres estuvieron acompañadas por la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, que en esta edición ha tomado el relevo de la formación Ciudad de Granada, encargada el año pasado de interpretar las obras elegidas por los pianistas que alcanzaron la final. La Orquesta Escuela estuvo dirigida por Enrique García Asensio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002