El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha elaborado un plan de movilidad según el cual, entre otras medidas, se prevé potenciar las calles de prioridad invertida, donde el peatón ganará protagonismo frente al coche, medida que supondrá la desaparición de 8.500 plazas de aparcamiento en superficie en el conjunto de los distritos y su sustitución por unas 10.500 subterráneas.
Las actuaciones destinadas a la mejora del transporte público, que se espera que en el año 2010 absorba el 55% de los viajes externos y el 20% de los internos, y la reestructuración de la red viaria de la ciudad son las otras apuestas del plan para conseguir una movilidad sostenible en la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes.
Asimismo se pretende doblar el espacio viario destinado al peatón y convertir en zonas peatonales todas las calles con una anchura inferior a seis metros, mientras que las vías rápidas y las calles interiores que comunican los barrios absorberán todo el tráfico. Esta nueva distribución del espacio urbano comportará la disminución del número actual de plazas en superficie, que pasarán de 19.000 a 10.500. Como contraprestación, se construirán hasta el año 2010 un total de 35 nuevos aparcamientos subterráneos, lo que supondrá 10.500 plazas.
Ayudarán a mejorar la movilidad otras actuaciones vinculadas al plan y relacionadas con el transporte público, como la futura línea 9 del metro, que tendrá siete estaciones en la ciudad; el tranvía del Baix Llobregat; la estación central de la Torrassa (Cercanías de Renfe y líneas 9 y 1 del metro), y la ampliación del servicio de autobuses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002